CONSTRUCCIÓN, A PARTIR DE CERO,

 DE UN MODELO

DEL NAVÍO REAL SUECO WASA.

POR CLAYTON JOHNSON

                                                                                        

1/50

 

 

Spanish translation by Cayetano Hormaechea

 

1

 

 

 

 

 

Cuando decidí construir mi modelo del Wasa lo primero que hice fue llevar a cabo ciertas investigaciones. Contacté con el Vasamuseet de Suecia y rápidamente trabé relación con Fred Hocker, director de investigación del mismo.

 

Le expliqué que quería realizar un modelo del Wasa con las cuadernas y el armazón completos tal como fue construido el buque. Me contestó que la mayor parte del forro no había sido levantada nunca por lo que no se conocía la posición real de las cuadernas.

Gustavo Adolfo, rey de Suecia en en la época del Wasa, contrató maestros carpinteros holandeses para dirigir los trabajos de construcción del navío. Su método de trabajo consistía en colocar primero la roda, el codaste y el forro del fondo contra la quilla para, a continuación,  emplazar las varengas en el interior. Esta forma de hacer no exigía que las cuadernas estuviesen perpendiculares a la quilla a condición de que las distintas ligazones estuvieran bien superpuestas.

 

 

 

 

2

 

 En un diorama del Vasamusset se muestra el método de construcción holandés.

 

Dado el método de construcción utilizado y que el forro no ha sido levantado nunca, está claro que me resultó imposible hacer las cuadernas de mi modelo exactamente como fue construido el Wasa. Tuve que contentarme con una aproximación.

 

 

 

 

 

3

 

Image Courtesy of Statens Maritima Museer and drawn by Eva Marie Stolt.

 

Croquis mostrando la disposición de algunas ligazones del Wasa. Nótese el aspecto desordenado que presentan debido al método de construcción holandés.

 

Fred me explica que existe un  esquema general a pesar de que las ligazones parezcan desordenas debido al método con que fue construido el buque.

 

« En una cuaderna típica hay una varenga que llega hasta la escoa del pantoque a cada banda, una primera ligazón o genol que alcanza desde la aparadura hasta un poco más arriba del sollado, una segunda ligazón que va desde la cabeza de la varenga hasta el nivel del puente de artillería superior y, finalmente, un barraganete que va desde el puente de artillería inferior hasta la regala. Hay unas cuantas piezas de relleno en las zonas de las portas donde era necesario cortar ligazones. Los extremos superiores de las primeras y segundas ligazones son muy irregulares, de la misma forma que los extremos inferiores de los barraganetes. Además, las cuadernas no son perpendiculares a la quilla sino ligeramente oblicuas y en los extremos del buque tienden a inclinarse hacia el centro del mismo. Dado que eran las cuadernas las que se ajustaban al forro y no al revés, no era necesario asegurarse de que estuviesen perpendiculares a la quilla y paralelas entre sí, sino simplemente que rellenasen el espacio y tuviesen unos buenos solapamientos entre ligazones. En la popa no hay cuadernas de reviro y la proa está formada al estilo holandés: en lugar de cuadernas de reviro, las varengas continúan por la cara interior de la roda, de forma normal a la curva, con ligazones colocadas en las caras delanteras. Los espaldones o ligazones de escobén, que son maderos macizos de cerca de un metro de anchura, están unidos a la varenga más alta y, paralelas a ellos, hay un par de piezas de armazón rellenando el espacio entre ellos y las ligazones del resto de las varengas. »

 

 

Después de haber recibido esta información y de haber leído unos cuantos artículos, estoy en condiciones de elaborar los planos de lo que han de ser las cuadernas de mi modelo.

 

 

 

 

 

4

 

Este es mi plano de cuadernas que representa aproximadamente lo que ha de ser el armazón del Wasa.

 

También quería trazar unas cuadernas cuyo grosor fuese realista y no acabasen siendo demasiado gruesas o demasiado delgadas.

 

 

5

 

Un ejemplo de uno de mis trazados de cuadernas. En total hay más de 90 cuadernas en mi modelo. Cada una exige su dibujo.

 

Para más información sobre la forma en que he trazado los planos de mis cuadernas, véase mi «web »

 

http://clayton707.googlepages.com/frameloftingpracticum-research

 

67

 

Construcción de la quilla, roda y codaste. Los materiales utilizados son cerezo, nogal, tilo y abedul.

 

Utilizo barniz de poliuretano en todas las partes del modelo, lo que le da un bello acabado y tapa los poros de la madera. Esto minimiza los movimientos de la madera debidos a variaciones de la humedad ambiental.

 

Después de haber cortado y ensamblado el conjunto de quilla, roda y codaste, ya pude recortar en papel el perfil de cada cuaderna con objeto de realizar una plantilla de cada una que, a su vez,  fue calcada sobre una madera del grosor adecuado. A continuación corté  las ligazones de las cuadernas con mi sierra de marquetería. Cada cuaderna tiene 8 ligazones.

 

 

8

 

Mi versión del método de Charles Davis.

 

He utilizado una versión del método de construcción que propone Charles Davis en su libro “The Built up Ship Model”. Consiste en utilizar plantillas con la forma del casco para cada sector. Para empezar puse dos de estas plantillas asegurándome de que estaban bien paralelas arriba y abajo y perpendiculares a la quilla.

Después pegué unos listones entre ellas de forma que se mantuviesen en la posición correcta. De esta forma las cuadernas quedaban controladas y se ajustaban cuidadosamente al contorno del casco.

 

 

 

9

 

 

Otra vista del comienzo del proceso de construcción de la enramada. Las cuadernas incluyen abedul, sicomoro, manzano, nogal y cedro de Alaska.

 

 

10

 

 

Cómo se mantienen las cuadernas acopladas al listón.

Nótense las marcas sobre este último que sirven de referencia para mantener los barraganetes en su posición correcta.

 

11

 

 

Etapas sucesivas del enramado.

 

12

 

 

13

 

 

14

 

 

15

 

 El enramado completo con las cintas colocadas.

 

 

16

 

17

 

18

 

19

 

 

Las cintas han sido realizadas en madera de tejo y posteriormente pintadas.

Las cintas son piezas muy importantes ya que ayudan a mantener unida la enramada del modelo.

 

El paso siguiente consiste en colocar el  peto de popa con el yugo principal y  abrir el hueco de las portas como se muestra en las siguientes imágenes.

 

 

20

 

21

 

22

 

 

Una vez hecho esto hay que proceder a colocar el forro exterior. Las tracas entre cintas han sido confeccionadas con nogal.

 

 

23

 

24

 

 

25

 

Completando el forro del casco...

 

 

26

 

 

Nótese que la parte inferior del casco no ha sido forrada para que queden visibles las cuadernas.

 

 

27

 

El forro está ya totalmente colocado. Se puede observar que los escarpes de las cintas y de las tablas del forro están en la misma posición que los del  navío real.

 

Llegó el momento de colocar el forro interior y los palmejares.

En primer lugar se pusieron los durmientes o gruesos tablones destinados a sostener los baos en sus posiciones correctas.

Todo el forro interior está realizado con sicomoro.

 

 

 

28

 

Nótense los pequeños tornillos que junto a sus tuercas y arandelas constituyen unas estupendas sujeciones.

Simplemente atraviesan las portas y cuando están apretados mantienen muy bien el forro contra las cuadernas.

 

29

 

Forrando el interior de la proa. Para ello son indispensables unos largos tornillos de apriete.

 

30

 

31

 

Cuanto más profunda sea la garganta del tornillo de apriete, mejor.

 

Acabado del forro interior.

 

32

 

Acabado del forro, tanto interior como exterior.

 

33

 

 

 

34

 

Después de haber terminado y recortado las portas en el forro interior, se puede iniciar la colocación de las cubiertas. Decidí empezar por la primera. No realicé el sollado porque no se podrá ver nada de él y muy poco de la primera cubierta.

 

De todas formas, antes de empezar esta tarea introduje en el buque cerca de 100 LED de color ámbar. El cable de alimentación pasa por un orificio practicado en la quilla. Lo hice así porque no había forma de hacer pasar luz a través de la sólida pared de madera que forma los costados. Esto permitirá al observador ver el interior con más detalle. Las luces LED tienen una duración de 20 años (unas 200.000 horas) y los de mi Wasa no se agotarán mientras yo viva porque no los tendré encendidos continuamente.

 

Sumergí en agua todos los baos de cubierta durante unos días y después, envueltos en un trapo húmedo, los metí en el microondas para vaporizarlos. A continuación los coloqué en un molde y los sujeté firmemente con una abrazadera a fin de que adquiriesen su forma curvada.

 

35

Un molde para baos.

Sin embargo la mayor parte de los baos de mi modelo fueron prensados en un molde más grande que éste.

 

 

36

 

Inicio de la estructura de la primera cubierta. Nótese cómo las curvas de los baos tienen los extremos irregulares. En su momento se ajustarán para alojar los trancaniles.

Las curvas están realizadas con cedro de Alaska y los baos con tilo.

 

37

Vista inferior.

 

38

 

Instalación de los trancaniles, realizados con nogal, a lo largo de los bordes de la cubierta. Obsérvese que las curvas de los baos y los baos mismos han sido rebajados y entallados  para encastrar los trancaniles.

 

 

39

 

Vista interior mirando hacia popa. Se observa el arrufo de la cubierta y los trancaniles en sus bordes.

 

40

 

Vista interior del buque con los LED encendidos.

Nótense las entalladuras efectuadas sobre el trancanil que están destinadas a recibir el extremo de las curvas que sujetan los baos de la cubierta superior.

 

 

41

 

Conjunto de los baos con los trancaniles, las cuerdas (nogal), la mayor parte de las latas (caoba), y los barrotines (cedro de Alaska).

 

42

 

Vista de proa a popa.

 

El siguiente paso, después de haber completado la estructura de los baos, fue iniciar la colocación de una pequeña parte de la tablazón de cubierta. Decidí entablar solamente lo necesario para colocar los cañones de 24 libras, con el fin de permitir que la luz pudiera pasar hacia arriba y también para que se puediese ver el trabajo realizado en la estructura de los baos. La tablazón, de nogal, fue realizada con las dimensiones de la tablazón original. Más abajo están las fotos con la tablazón terminada.

 

43

 

44

 

Ha llegado el momento de construir los cañones de 24 libras para instalarlos en la cubierta inferior.

En primer lugar tornée un modelo en madera de cornejo y después esculpí la ornamentación.

 

45

 

46

 

47

 

Obsérvese la decoración. Si se mira de cerca se puede ver que pone “GARS” y  “1626”, que son las iniciales del rey y la fecha de fabricación. Todos estos detalles están presentes en el original.

 

He comprado a Micro-Mark algunos suministros necesarios  para la fundición como son la pasta de moldeo, el desmoldeador, el talco y la aleación que funde a una temperatura de 140 ºC.  Micro-Mark vende también un librito muy bueno y barato que explica la forma de fundir pequeñas piezas. Os lo recomiendo si deseais ensayar la fundición.

 

 

http://www.micromark.com/

 

Conectarse con la dirección indicada y elegir «casting » en la opción de búsqueda.

 

 

48

 

Le produit fini.

 

 

49

 

El cañón montado en su cureña.

La cureña se compone de 30 piezas de madera y metal.

La mayor parte de las piezas de madera están realizadas en abedul.

 

 

50

Todas las piezas de 24 libras de mi modelo del Wasa.

 

Después de haber terminado todas las cureñas llega el momento de instalar los cañones y equiparlos con sus aparejos.

 

51

 

Los cañones en sus cureñas dispuestos para ser aparejados.

 

52

 

La batería de estribor emplazada y lista para abrir fuego.

 

 

Entretanto también he realizado algunos elementos destinados a ser colocados en la cubierta. Entre ellos...

 

53

 

El cabrestante de la cubierta inferior realizado en manzano.

 

 

54

 

Las bitas de la cubierta inferior (cerezo).

 

55

 

La batería inferior con las brazolas de escotilla (manzano), cable del ancla, virador y varios detalles más.

 

 

56

 

Primer plano de los detalles de la primera batería cerca de la proa.

 

57

 

Primera batería totalmente terminada.

 

Terminada la cubierta principal o batería inferior es el momento de comenzar la estructura del segundo puente.

 

58

 

Obsérvese que las ramas verticales de las curvas de los baos del puente superior se encastran en el trancanil de la cubierta inferior, de forma que los cañones encuentran entre ellas su posición natural.

 

 

59

 

Vista de proa hacia popa.

 

60

Banda de estribor.

Los baos y la cubierta del puente superior están construidos con las mismas maderas que la cubierta inferior.

 

 

61

 

 

  

 

 

 

 

 

70

 

 

 

71

 

 

70 y 71 - Puente superior con los barrotines, algunas latas y los trancaniles ya instalados.

 

 

 

 

72

 

 

73

 

 

72 y 73 - El puente inferior visto a través de una porta.

 

 

 

 

74

 

 

75

 

74 y 75 - Avance del trabajo en el puente de artillería superior.

 

 

 

 

76

 

76 - Tablado de la cámara del almirante.

 

 

 

 

77

 

 

78

 

77 y 78 - Pinzote y bomba de aliso.

 

 

 

 

79

 

80

 

 

81

 

79 a 81 - Trabajo en la parte inferior de la popa.

 

 

 

 

 

82

 

83

 

84

 

82 a 84 - Comienzo de la colocación de las esculturas de popa.

85

 

86

 

87

 

85 a 87 - Confección y colocación de enjaretados.

 

 
 

88 





89 




90 




91  

92  




93  




94  





95  

88 a 95 – Acabados del puente superior.

Hasta aquí he llegado con mi trabajo. Vuelva a descubrir nuevas imágenes de cómo progresa.

 

 

 

 

 

 

LAS  ESCULTURAS

 

El Wasa estaba ornamentado con más de 700 esculturas. Yo he realizado la mayor parte de estas figuras pero no voy a describir aquí cómo lo he hecho. La forma de realizarlas se puede ver visitando mi “web”.

 

http://clayton707.googlepages.com/carvingpracticum

 

Las maderas que he utilizado en mis esculturas son : cornejo, acebo, peral, manzano, tejo, nogal y una pequeña cantidad de abedul.

Voilà! C’est le point le avancé de mon travail. N’hésitez pas à revenir découvrir de nouvelles images qui suivront la progression de mon travail.

 

 

 

 

 

62

 

Las esculturas del beque.

 

63

 

Soportes de regala.

 

64

 

Máscaras de león y guirnaldas para las portas.

 

 

65

 

Apóstoles y abitones.

 

 

66

 

Esculturas para los mamparos exteriores.

 

 

67

 

Esculturas de la cabina del timonel.

 

 

68

 

Esculturas de la galería de babor.

 

 

69

 

Esculturas de la galería de babor.

 

 

 

Esculturas de la galería de estribor.

 

 

FIN

 

 

Mi especial agradecimiento para Fred Hocker, Director de Investigación del Vasamuseet y a Hervé Sasso por hacer posibles mi modelo del Wasa y este reportaje.

 

 http://clayton707.googlepages.com

 

Para cualquier pregunta o comentario contácteme en :

 

Clayton707@yahoo.com

 

No deje de visitar esta « web » que reflejará la evolución de mis futuros progresos.

 

HOME PAGE